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Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

El Financiero: Cae 22 puntos la aprobación de Sheinbaum por L12

12/05/2021 - 11:04 am

La encuesta fue realizada de forma telefónica a 600 adultos de la Ciudad de México entre el 7 y el 8 de mayo, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del cuatro por ciento.

Ciudad de México, 12 may (EFE).– La aprobación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos tras el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, reveló este miércoles una encuesta.

Según el sondeo del periódico El Financiero, la aprobación ciudadana de Sheinbaum, una de las favoritas a suceder al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pasó del 71 por ciento en abril al 49 por ciento en mayo, mientras que la desaprobación subió del 26 por ciento al 49 por ciento.

A pesar del desplome de la popularidad de Sheinbaum, el 45 por ciento de los encuestados considera que el principal responsable del accidente es el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien era mandatario de la capital cuando se inauguró la línea en 2012.

El 21 por ciento apunta como responsable a Miguel Ángel Mancera (2012-2018), sucesor de Ebrard; el 14 por ciento a Sheinbaum, el 13 por ciento no sabe y el siete por ciento apunta a otro responsable.

Bomberos trabajando para descolgar hasta el suelo un vagón de Metro que quedó suspendido en un tramo elevado del Metro, en Ciudad de México, el martes 4 de mayo de 2021.
Bomberos trabajando para descolgar hasta el suelo un vagón de Metro que quedó suspendido en un tramo elevado del Metro, en Ciudad de México, el martes 4 de mayo de 2021. Foto: Fernando Llano, AP

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Durante muchas horas, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y por los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

El 47 por ciento de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, mientras que el 29 por ciento cree que lo hizo bien o muy bien y el 22 por ciento ni bien ni mal.

Asimismo, el 60 por ciento prevé que la tragedia quedará impune, el 33 por ciento opina que habrá un castigo a los responsables y el siete por ciento no lo sabe.

Sobre el estado del Metro, uno de los más transitados del mundo con cerca de cinco millones de usuarios al día, el 81 por ciento considera que el mantenimiento es malo o muy malo, y sólo el seis por ciento defiende que es bueno o muy bueno.

Además, el 76 por ciento critica que la condición de sus instalaciones es mala o muy mala, mientras el 10 por ciento la considera buena o muy buena.

De izquierda a derecha, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial; el Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera; el empresario Carlos Slim; el también empresario Bernardo Quintana; el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; Rosalinda Bueso, y su esposo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, participan en la ceremonia de inauguración de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
De izquierda a derecha, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial; el Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera; el empresario Carlos Slim; el también empresario Bernardo Quintana; el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; Rosalinda Bueso, y su esposo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, participan en la ceremonia de inauguración de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Verdugo, Archivo, AP

La llamada línea dorada estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Después de la tragedia, la Jefa de Gobierno encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la Línea 12 y de otras líneas del Metro.

El 82.7 por ciento de los mexicanos considera que la tragedia del Metro fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

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